1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

ASUMIENDO EL RIESGO

ASUMIENDO EL RIESGO

Muchas veces escuchamos esa palabra y normalmente la usamos dentro de nuestra operativa diaria sin siquiera entender realmente el significado de la misma. Vamos a partir por la premisa de que nosotros al estar en los mercados no estamos en peligro, estamos con todo bajo control, nada nos amenaza ni tenemos nada en juego. Así es como iniciamos nuestro análisis por lo tanto podemos suponer que somos objetivos en ese momento, no estamos (todavía) influenciados por ninguna emoción al momento de analizar el mercado y tomar posiciones

Basados en nuestra preparación, experiencias pasadas, backtesting y algun patron al que le tengamos estudio (dado que sin el estudio previo no deberíamos ni siquiera intentar participar), nosotros muy objetivamente y calmados visualizamos una oportunidad, participamos y el siguiente paso es el tan famoso y tan difícil ASUMIR EL RIESGO!!. Las probabilidades ya están hechas, Sebas Cruz nos enseña en otro artículo de este Blog, que debemos pensar siempre en probabilidades, es una forma muy eficiente de ganar la confianza necesaria para entrar en la posición, Kevo también nos exige no dejar pasar más trades, la oportunidad se presentó y está en nuestro oficio participar.

Riesgo en el trading

Esta oportunidad (como todas en la vida) tiene un costo, este costo está determinado y controlado gracias a nuestro stoploss. No saltamos al vacío, nosotros no entramos a jugarnos el todo por el todo, pagamos una cierta cantidad de capital por ver si esa oportunidad está del lado ganador o perdedor de la balanza, pero al momento de entrar en la posición ya asumimos que esa oportunidad vale el riesgo que estamos corriendo. Es un error muy común de muchos traders novatos intentar minimizar el riesgo de una posición anticipadamente cuando realmente las probabilidades y el estudio que tenemos debería de darnos la confianza en esa operación. Nosotros le tenemos un estudio a una posición con ciertos parámetros ( stop de 1 target de 5 en mi caso) entonces yo se que si no varió esos parametros mis probabilidades de ganar son X%.

Si yo sumo una variable más como la de mi ajuste anticipado de stop, tengo que tener un estudio del mismo con parámetros fijos de otra manera lo único que estoy haciendo es agregando una variable más a la ecuación, al modificar YO MISMO dicha ecuación estoy afectando mis probabilidades, por lo tanto estoy limitando mis probabilidades de GANAR! Realmente no estoy disminuyendo el riesgo porque ese riesgo ya lo asumí en el momento de ingresar al mercado, decidí que era una buena posición cuando más objetivo estaba, cuando no tenía nada en riesgo y no tenía emociones fluyendo a caudales. En el momento de ya estar dentro de una posición surge ese torrente de emociones (miedo, esperanza, euforia), tomar decisiones es más difícil y seremos necesariamente menos objetivos.

El manejo del stop es necesario, no les digo que no, pero piensen en esto.. ustedes decidieron arriesgar ese dinero por una posibilidad de sacar rentabilidad de esa oportunidad, entonces deberían dejar que esa oportunidad explote en todo su potencial y solo minimizar el riesgo cuando ya estemos o satisfechos con el resultado o cuando nuestro escenario ya pierda totalmente sentido, de otra forma estamos limitando el potencial de nuestra estrategia y de nuestras entradas y nos va a ser más difícil lograr ser exitosos en algo que implica si o si tener pérdidas pero que a la larga, si nos mantenemos objetivos arroja beneficios siempre y cuando nosotros no nos encargamos de arruinar las posiciones ganadoras.

Las probabilidades son la base de este negocio y estas se sacan con parámetros fijos. No dañemos nosotros mismos las probabilidades de nuestras entradas manejados por las emociones que el mercado nos genera. Confianza en su backtesting, confianza en su estrategia y nunca nunca midan su desempeño por un stop o un target, asumamos el riesgo de nuestras posiciones para poder disfrutar del potencial de nuestra estrategia.

Lee también: Las emociones en el trading

Leave a Reply